HE LEÍDO, “HABITACIONES SEPARADAS”, DE LUIS GARCÍA MONTERO

Luis García Montero presenta su libro 'Vista cansada'.Foto: Belén Vargas.

Como viajero que busca el descanso en unos días de puente me adentro en este hotel de “Habitaciones separadas” que ha edificado Luis García Montero. Las habitaciones son amplias y una paz de jazmines inunda los pasillos, las razones del viajero son siempre que los versos aprendan a vivir solos, “en otra edad”, en otro “tiempo de habitaciones separadas”.

Leyendo estos poemas y utilizando un símil automovilístico, podemos decir que Luis García Montero es un poleman contemporáneo, poeta de primera línea de parrilla. No cabe la menor duda de que Luis, es un poeta habilidoso con su pluma y muestra una exquisitez que endulza las palabras. Elocuente y coloquial deja correr su verso como grandes navíos que acarician la brisa turquesa de los mares.

 Coincido plenamente con José Carlos Mainer cuando dice que “García Montero es un poeta tocado por la rara gracia del talento expresivo y la todavía menos frecuente, la invención emocional”. Sus versos llegan, atrapan, envuelven y te trasladan como en un cuento mágico a través de sus imágenes siempre bien cinceladas.

 Poemas de ruta llenan estas “Habitaciones separadas”,  viejas fotografías, clichés que han ido fijando en la retina del poeta sensaciones y sentimientos siempre retenidos en la impronta que guarda el subconsciente.

“Fotografías veladas por la lluvia” es un poema cargado de imágenes que el poeta ha ido desgranando como un ala de lluvia que esparce en las colinas el iris de los sueños.

 “Cuando los merenderos de septiembre/ dejaban escapar sus últimas canciones/ por las colinas del Genil/ yo miraba la luz/ como una flor envejecida/ caerse lentamente/. Bombillas/ contra un cielo sin fondo,/ pintura de las mesas/ más pobres y sin verano,/ botellas olvidadas sin un solo mensaje/ y la radio sonando/ con voz de plata/ como los álamos del río.” Con voz de plata y miel el llanto de los valles agita la intemperie y deja un menudeo de cobre entre los álamos, “que va imponiendo sus fronteras”.

Bello poema donde el poeta recorre con la mirada aun niña ese espacio tan breve  como intenso que emerge imperceptible en el vértice astral de un tiempo sorprendido.

l 1Emana entre estos versos esa actitud coloquial de querer transmitir los sentimientos tantas veces ahogados  en el pecho. Luis, igual que  Pablo Neruda dijo: “quiero que a la salida de fábricas y minas esté mi poesía adherida a la tierra”, o Blas de Otero escribiera aquel hermoso título: “a la inmensa mayoría”, podemos decir una vez leídos estos poemas de “Habitaciones separadas”, que  al  igual que Blas de Otero, él también escribe para la inmensa mayoría y quiere que su poesía  quede adherida a la voz del pueblo.

Libro de emocionados versos que ocupan la epidermis donde habitan los sueños “como cromos pegados en la noche”. El poema “Unas cartas de amor” nos acerca al Luis García Montero más sentimental, “porque se crece siempre en busca del pasado”, Luis, regresa en ese vértigo que ejerce la nostalgia a los sentimientos más puros, a las palabras más hermosas que llenan ese primer hogar los recién casados. Ecos de familia, de sueños expresados  que el poeta va descubriendo  a través de unas cartas. “Puedo verlos llegar. Hasta conozco/ sus sentimientos de recién casados/ con palabras hermosas.”

Recorridos estos versos hay que decir sin demora y sin temor a equivocarnos  que estamos ante  un libro de tono sostenido de principio a fin.

 Poemas de sentimientos encontrados, cargados de romanticismo que nos acercan al espíritu más noble y Becqueriano “de que es vaso el poeta”.

Para los que gustan de la poesía, estas “Habitaciones separadas”, bien merecen su lectura.

                                                                                  MARTÍN TORREGROSA

 

 


Anuncios

Un pensamiento en “HE LEÍDO, “HABITACIONES SEPARADAS”, DE LUIS GARCÍA MONTERO

  1. Leo lo que se publica en Facebook y me fascina. Tanto García Montero, Martin Torregrosa, José Antonio Sáez y el desaparecido, mi inefable Pepe Hierro, manifistan lo más comprometido de la poesía contempóranea que haya leído. Me da alegría leer cosa tan verdaderas!,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s